lunes, 31 de agosto de 2009

Problemáticas en la Preadolescencia y Estrategias para combatirlas

Unas de las más grandes problemáticas que se presentan en los preadolescentes es la pérdida de su identidad ya que con los cambios de la preadolescencia suelen perderla y adopatar personalidades e identidades que no les pretenecen o tratan de copiar o imitar a algún compañero o algún ídolo que ellos tengan por trarar de ser como él.
La identidad es la forma de ser de la persona, en éste caso del preadolescente, su identidad es todo lo que lo forma, todo lo que es él mismo; lo cual su madurez, forma de pensar, de actuar, su estilo propio, su cultura, educación, todo englobado lo lleva a lo que es la satisfaccioón personal, siempre y cuando el preadolescente esté agusto con su identidad propia, con lo que hace, siente y piensa.
Para esto los padres de familia de los preadolescentes deben de estar preparados para enfrentar esta etapa, que quizás llegue a ser una crisis de la preadolescencia a la adolescencia, en algunos casos en su mayoria llegan a perder su identidad por situaciones diversas, como la falta de comprensión por parte de los padres, familia, amigos; en ocasiones adoptan otras personalidades que no son las de ellos solo por darle la contra a sus padres o por la moda, o sólo por querer parecerse a algun amigo o amiga, por tal de querer entrar o pertenecer a algún grupo social o sólo por llamar la atención, aquí es cuando surge la pérdida de la identidad y los padres deben estar muy atentos a estas situaciones para tratar de ayudar a su hijo y encarrilarlo.
Ésta problemática es muy común y una de las estrategias para combatirla es el Test de Identidad que le puede ayudar al preadolescente y le ayude a adquirir confianza en sí mismo, autonomía, respeto, etc.
Otra de las estrategias podria ser especies de preguntas hacia el preadolescente que le ayuden a encontrarse a si mismo.
En éste aspecto también se tendrá que abordar la autoestima, la familia, los padres.
Reflexión:
Sin duda, es un tema que a mi en lo personal me llama mucho la atención, pues me ha tocado conocer y convivir con preadolescentes y adolescentes que han perdido su identidad y lo pero es que la han perdido y tomado otra que no es de ellos mismos con tal de pertener a un grupo de amigos, así como se menciona con anterioridad.
Es primordial que los papás de los preadolescentes los ayuden y escuchen, que no los dejen que se metan y se encierren en sus mundos porque es ahí donde se pueden perder y terminen por perder su identidad.
Los preadolescentes necesitan de mucha ayuda y apoyo, pero muchos papás por el ritmo de vida que se está llevando en la actualidad y sus trabajos no se preocupan por ellos, pero no deben de olvidarse que antes que todo están sus hijos y su familia.
Bibliografía:
BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.

domingo, 23 de agosto de 2009

Características de la Adolescencia y Preadolescencia

Características de la Adolescencia

Desarrollo Físico:
"El hecho capital de la adolescencia es la diferenciación sexual completa. En los muchachos se observa el desarrollo del pene, del escroto (que se pigmenta), de los testículos, del epidídimo, de la próstata y de las vesículas seminales. La maduración testicular se traduce en la aparición de las primeras erecciones completas (13 años) y por la presencia de espermatozoides maduros en el esperma (15 años). Además se produce el cambio de voz y la aparición de bello en distintas partes del cuerpo.
En las hembras se señala como fenómeno culminante la menstruación concomitante de la ovulación." (Desarrollo del Adolescente, Enciclopedia médica en español, Abril 2008).

En el desarrollo físico de los adolescentes algunos suelen ponerse de mal humor o sentimentalmente están melancólicos o tienen estados de ánimo distintos por las mismas hormonas y esto se observa más en las mujeres que en los hombres, es un cambio bueno y que cada uno hemos experimentado en nuestra vida, y el desarrollo físico lo seguimos viviendo cada uno conforme van pasando los años pero de distinta manera.
Desarrollo Emocional:
"La adolescencia, desde el punto de vista psicológico, es un período de experimentación, de tanteos y errores. El comportamiento está caracterizado por la inestabilidad en los objetivos, conceptos e ideales derivados de la búsqueda de una entidad propia. Es una época en la que los estados afectivos se suceden con rapidez y pueden encontrarse disociados de cualquier causa aparente, aspecto que desorienta enormemente a los adultos. Existe también una fuerte tendencia a la melancolía. Comienzan los primeros flirteos con los que descubren los juegos de seducción y los sentimientos amorosos; La adopción de todas las formas de rebelión es otro de los aspectos destacados que caracterizan el comportamiento en esta etapa." (Desarrollo del Adolescente, Enciclopedia médica en español, Abril 2008).
En éste aspecto las emociones siempre son muy cambiantes, algunos adolescentes suelen ponerse muy rebeldes, otros muy distraidos, algunos muy sentimentales y otros muy a la defensiva, pero es parte del cambio y es algo totalmente normal; aquí se da mucho el enmanoramiento y las cosas amorosas entre los muchachos, cuando andan de la mano, se ponen de novios y esto es completamente normal, ellos buscan experimentar cosas nuevas y en cierta parte necesitan un sentido de amor a su vida en esta etapa.
Competencias:
Las competencias en el adolescente son algunas, entre ellas están el querer ser mejor que los demás compañeros y padres, querer sobresalir siempre en todos los sentidos, sacar mejores calificaciones, querer ser mejor que otros, imitar a algún artista o algún compañero popular en la escuela entre otras más.
Siempre es bueno competir para uno trazarse la meta de ser mejor, pero no olvidando quienes somos y lo que somos y sobre todo no haciendo ni perjudicando a otras personas con tal de sobresalir, cosa que ocurre mucho en la adolescencia lo de las competencias y en muchos de los casos no les importa perjudicar a alguien.
Desarrollo Cognitivo:
Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico. El nivel más elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y está marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. (Desarrollo del Adolescente, Enciclopedia médica en español, Abril 2008).
En ésta etapa el desarrollo cognitivo del adolescente es muy amplio, siempre tienden a imaginar muchas cosas y puede que no sean verdad, sino que sean producto de su mente y de su fantasía, pero es parte de su desarrollo cognitivo y como lo dice el texto su ego se incrementa mucho, y es tanto en las mujeres como en los hombres, los hombres por querer ser más fuertes, más dominantes, con mas popularidad, inteligencia y las mujeres en la vanidad, y la competencia por la popularidad pero éste ego a veces suele salirse de control y es cuando hay problemas entre unos y otros.

Caracteristicas del Preadolescente:

Desarrollo Físico:
Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de los niños de preescolar, físicamnete son más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante flacos, aunque las niñas en su mayoría no lo son tan delgadas como en el caso de los niños, qeu es una característica que continuará hasta que lleguen a ser adultos.
Ha poca diferencia de estatura entre los niños y las niñas pequeños, aunque por lo común, los niños son un poco más pesados por su tipo de cuerpo y complexión y más altos que por lo general siempre es así. Sin embargo, el desarrollo físico de los órganos sexuales se presenta antes en las niñas que en los niños, siendo también estas más altas.
En ésta etapa aun siguen siendo un poco mas niños y pequeños que en la adolescencia, pues aquí vemos las edades que aun son chicos pero que ya van encaminados a la adolescencia.
Desarrollo Cognitivo:
El niño cada vez va más ligando y hacioendo relación de los hechos, actos,circunstancias en la medida que se va desarrollando. Hay muchos factores que intervienen en éste progreso, pero uno de los más importantes es el avance que hace en el uso de los conceptos. En pesta etapa ya el niño puede tener un criterio mucho más amplio de las palabras, vocabulario y conceptos y puede mantener mas una conversación madura e ir ligando los hechos y los toma un poco más enserio que los niños.
Es muy observable y notable el desarrollo cognitivo de los preadolescentes, pues uno se va dando cuenta de sus cambios mentales que van teniendo y sobre todo el grado de madurez que van desarrollando, aunque en algunos caoss hay adolescentes que son muy inmaduros para su edad.
Competencias:
Las competencias entre los preadolescenre siempre son entre sus mismos compañeros por la popularidad, tienen comportamiento de acción abierta, les gusta llamar la atención de los demás, se desarrolla mucho lo que son los robos a ésta edad, a veces suelen ser no con intención negativa, pero en otras si, aquí se presentan también las mentiras hacia los padres sobre todo, por el miedo de la negación de permisos, prohibiciones, evitar castigos, etc.
Desarrollo Emocional:
En ésta etapa los preadolescentes son muy sensibles, traviezos por naturaleza, distraidos, suelen pasarsela jugando entre sus mismos compañeros y no ponen atención en las clases, son sensibles a los regaños y las llamadas de atención, hay veces en que no le hacen casos a los padres y terminan haciendo lo que ellos quieren, es una etapa para los padres dura porque es difícil de controlar a los preadolescentes, se tiene que tener mucho tacto e inteligencia para poder enfrentárseles y ponerlos bajo control. Para ello los padres deben de estar muy al pendiente de ellos y tenerlos sobre todo mucha paciencia y no írseles encima con regaños, castigos o hasta malos tratos.
Reflexión:
Éste trabajo sobre la preadolescencia y la adolescencia es muy importante saberlo para nuestra carrera, ya qe nosotros trrabajaremos con niños preadolescentes y adolescentes y es importante saber más que nada sus desarrollos cognitivos y emocionales por los cuales puedan estar pasando para saber como enseñarles de una mejor manera.
Además son temas que los docentes deben de saber o al menos tener una idea de cómo los preadolescentes ya dolescentes van cursando sus etapas, es verdad que es algo difícil trabajar con ellos por la misma edad y sus etapas emocionales son en ocasiones difíciles de entender y comprender, algunos padres no entienden a sus hijos cuando están pasando por las etapas de la preadolescencia y la adolescnecia y es importante que sepan cómo tratar a sus hijos, ayudarlos, escucharlos y aconsejarlos, pues en éstas etapas necesitan mucho del apoyo, comprensión y consejos de sus padres, pues son inexpertos y necesitan del apoyo de los padres.
Bibliografía:
Desarrollo del Adolescente, Enciclopedia médica en español, Abril 2008.
Clark, A. / Clemes, H. / Bean, R.

Corbella Roig, J.
Gran Larousse Universal