domingo, 4 de octubre de 2009

Ensayo sobre las Diversas Problemáticas Abordadas

El tema central aquí son los preadolescentes y los adolescentes, muchos padres de familia tienen hijos preadolescentes que se encuentran entre los 6 y 12 años de edad, los cuales ya empiezan a experimentar cambios de distintos tipos, entre ellos están los cambios físicos que se notan un poco más a los niños de menos edad en cuanto a la estatura y peso corporal y en las niñas igual se presentan cambios físicos como la preparación para su primera menstruación.
En ésta etapa de la preadolescencia se va madurando un poco más mentalmente y los preadolescentes comienzan a ver las cosas hacia un enfoque más maduro. Un Preadolescente siempre quiere llamar la atención de los demás en especial la de los sus papás, pero también se desarrollan las mentiras y los robos cosas que deben ser vistas y controladas por los mismos padres.
La sensibilidad predomina y es algo natural en ellos, se les debe de prestar atención y cuidado en sus sentimientos y forma de pensar.
Después de ésta etapa viene la adolescencia dónde los cambios son más notorios, entre ellos encontramos los que son los físicos, como el crecimiento del vello púbico, la menstruación en las mujeres, el desarrollo de los genitales, el cambio de voz, etc. y a los adolescentes algunos cambios los hacen estar de diferentes ánimos, algunos se ponen rebeldes o más sensibles.
El enamoramiento es una de las mejores etapas de la adolescencia, es algo muy bonito y una experiencia única, porque las sensaciones son tan especiales y distintas a cuando ya eres mayor, yo viví esta etapa y es bonita, aunque me hubiera gustado vivirla distinta.
Uno de los aspectos sobresalientes son las competencias entre los chicos, el querer sobresalir entre los demás amigos o del grupo los hace sentir más fuertes que los demás y su ego se incrementa a tal grado en algunas veces si no se cuida esto, puede salirse de control y quedarse el adolescente sin amigos y aislarse o quedar solo.
Una de las problemáticas que se desarrollan en los adolescentes y que con mucha frecuencia sucede es la pérdida de la identidad, ya que la falta de apoyo, presencia, atención, falta de información hace que los jóvenes busquen un consuelo adoptando otras identidades o personalidades que no son las de ellos, muchos se meten en ondas como los emos, darketos, cholos e incluso se meten en pandillas o bandas. Es importante que los adolescentes tengan definida su propia identidad para que sean felices y sobre todo se desarrollen plenamente como jóvenes, para esto el apoyo de los padres es fundamental. La ayuda de los test de identidad puede ayudar a los adolescentes a definirla y saber más sobre ellos mismos, ésta prueba me la aplicaron en la preparatoria y me sirvió de mucho, ya que me hizo ver detalles y aspectos de mi mismo que no conocía y controlaba.
Un adolescente con inteligencia alta y más si sabe lo que le conviene y tiene a sus padres cerca no perderá su identidad, la inteligencia es un aspecto crucial y natural que se da en todas las personas, creo yo que hay mucho jóvenes inteligentes pero que usan su inteligencia para cosas que no les deja ningún provecho a ellos mismo, deben de ser inteligentes más que nada en su escuela, en sus estudios, ahí si vale la pena ser inteligente.
Junto con la inteligencia me gustaría vincular la buena autoestima, la autoestima es cómo la percepción que se tienen las personas de sí mismas, la maneta en cómo se miran, cómo se ven, cómo se sienten, una buena autoestima ayuda en muchos aspectos, tales como por ejemplo en mi caso el escolar, yo teniendo una autoestima alta en la universidad me dan ganas de estudiar y aprender más, llego temprano y pongo atención a mis maestros, para una autoestima alta se debe de empezar primero por quererse y aceptarse a uno mismo para así continuar con los demás aspectos y sólo irá fluyendo y te sentirás bien. Junto con la autoestima viene ligado el desarrollo de la personalidad del adolescente, si tiene una buena autoestima, la personalidad del adolescente va cambiando de tal modo que se hace una buena persona, me refiero a que será un muchacho feliz, contento consigo mismo, tendrá buen carácter, le pondrá ganas a sus estudios, aunque también hay que ver otros factores como los económicos y los familiares.
Algo importante en la vida escolar de un adolescente son sus métodos de estudio, en la actualidad la mayoría de éstos no tienen buenos métodos de estudio y sus mismos maestros siguen con técnicas y métodos muy tradicionalistas, antiguos y obsoletos para la nueva generación de jóvenes, es importante que los jóvenes sepan cómo estudiar pero con ayuda de sus maestros, yo siempre me he inclinado para estudiar con el método del resumen, la síntesis y el subrayado, para mi han sido mis 3 armas para estudiar, aunque hay otras como los mapas conceptuales, reflexiones, mesas redondas, etc. que son muy buenas para aprender para los estudiantes.
Podrá ser ésta una de las problemáticas de adolescentes en el ámbito escolar, pero no dejemos de recordar que los adolescentes tienen problemas que ellos atraviesan, entre ellos están los embarazos no deseados por la falta de información e ignorancia, otra problemática muy grave es el aborto, las muchachas adolescentes que están desesperadas porque salieron embarazadas por mala información o calentura no saben cómo solucionar el problema y lo peor de los casos es que el mismo muchacho que las embaraza las apoya y padres de familia en algunos casos, esto es brutal y horrible, pero cada quién con sus costumbres y formas de pensar. Otra de las problemáticas que considero graves es el uso de las drogas y el alcohol, el uso de estas drogas es muy peligroso y más para un chico que no las sepa controlar, la mayoría las usa por diversión o por algunos problemas que tengan ellos como desintegración familiar, autoestima baja, divorcios, malas influencias, amigos viciosos, etc. también encontramos la bulimia y la anorexia, que son problemas muy frecuentes en los adolescentes, la mayor parte de estas problemáticas se presentan por la falta de información que se les brinda a los adolescentes tanto en su hogar como en su propia casa, por eso pienso yo que es primordial que los padres estén al pendientes de ellos, que los aconsejen, los apoyen, los escuchen, que más que padres sean amigos y confesores de ellos, así se podría evitar muchos de estos problemas y los adolescentes no caerían en tentaciones que les arruinaría su vida en esta etapa y en el resto de sus vidas.
Un adolescente necesita de mucha orientación, y nosotros como docentes es nuestra labor orientarlos y guiarlos por el buen camaino, es por eso que debemos de tener una buena disposisión como docentes para apoyarlos e informarlos sobre dudas que ellos tengan.

sábado, 3 de octubre de 2009

Problemátcas Generales que Atravieza un Adolescente

Éste es un tema algo amplio, podemos destacar y dejar en claro que la etapa de la adolescencia es algo complicado y confuso para muchos padres de familia e incluso para maestros mismos, es por esto mismo que los padres de familia y maestros les deben e prestar mucha atención a los jóvenes para tratar de aminorar sus problemáticas de la etapa y ofrecerles y brindarles apoyo.
Un adolescente que está mal orientado, no tiene ayuda ni apoyo de sus padres, de su familia, no lo escuchan, no están al pendiente de el, suele por lo general hundirse en problemas de la adolescencia como lo son las depresiones, tristeza, alchoholismo, dgrogadicción, problemas de alimentación como la bulimia y la anorexia y en casos extremos llegar al suicidio.
Uno de los problemas más frecuentes de un adolescente es el sobrepeso y se llega a dar en la mayoria de los casos por infelicidad, llegan a sentir que son criticados y que sólo ven sus defectos, entonces es cuando llegan a encontrar refugio y a sentirse bien con la comida y es cuando llega el sobrepeso y esto es un problema grave y el ponerse a dieta puede hacer que se agrave la situación.
Otra problemática de los adolescentes es el uso del achohol y de las drogas, por la falta de atención por parte de los padres o por la ignorancia, falta de información, o por malos consejeros como amigos o personas que quieran hacerles algún daño y los encarrilen al mal camino.
Un problema de los adolescentes y muy grave son los abusos sexuales, físicos y emocionales que suelen tener las familias con los problemas antes mencionados, es muy importante que si se llegan a presentar alguno de estos problemas en la familia acudir rápido a tratamientos, con especialistas, terapias para tratar de superar los problemas padecidos.
También se encuentran algunos problemas no tan graves como lo son los problemas biológicos en los adolescentes como la aparición del acné, la menstruación, la masturbación, los problemas del enamoramiento es una de los problemas del adolescente que con mayor frecuencia los pone tristes, depresivos, ansiosos, nerviosos, distraidos.
También nos encontramos con los embarazos no deseados y el aborto, estos problemas se deben a la falta de atención y de orientación hacia los adolescentes por parte de los padres de familia y de los maestros.
Estos son algunas de las problemáticas de los adolescentes, sin dejar de mencionar también la delicuencia, el aislamiento, la homosexualidad.
Reflexión:
Un tema sin duda alguna muy interesante y que nos deja una enseñanza, aquí nos podemos dar cuenta de muchas de las problemáticas de los adolescentes, por las que ellos pasan en su etapa que están viviendo, es muy importante lograr comprender y escucharlos, más por parte de sus padres que ellos deben de guiarlos y orientarlos con la ayuda de los maestros.
Los adolescentes necesitan mucho de nuestra ayuda y apoyo y si no los apoyamos ni escuchamos serán más poropensos a que tengan éste tipo de problemas.
Bibliografía:
NORIEGA Adenar. "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones". EDICIONES MIRBERT. Lima 36-Perú. Primera edición.
SALAZAR Hildebrando. "El Adolescente Y Sus Dificultades". EDITORIAL OMEGA. Lima-Perú

Métodos de Estudio para la Adolescencia

En la actualidad podemos encontrar gran cantidad de adolescentes que no saben como llevar acabo una técnica de estudio al momento en que se acercan sus examenes en la escuela, muchos optan por hacer métodos no legales por así decirlo, un ejemplo tradicional y el más conocido de todos es el acordeón que normalmente hacen los estudiantes al momento de presentar un examen y lo hacen por el hecho de no haber estudiado ya sea por que les dió flojera, o simplemnete no le entendieron al tema.
Algunos están tan acostumbrados a hacer acordeones porque no saben cómo estudiar, no saben llevar un lineamiento o una secuencia para poder comprender lo que están estudiando y muchos de ellos ya viene arrastrando éste problema desde la primaria y en la adolescencia es cuándo siguen presentando ésta problemática.
Es muy importante que sobre todo los maestros los inculquen a los estudiantes adolescentes a tener buenas técnicas de estudio, pero los maestros también deben de aplicarles éstos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mismo salón de clases, entre los métodos de estudio para los adolescentes se encuentran las preguntas, las dramatizaciones, memorización, trabajos manuales, excursiones, conferencias, la música, dinámicas grupales, páneles, grupos de discución, juegos de simulación, grupos de reflexión, torbellino de ideas, estudios de casos. Éstas son algunas de los principales métodos de estudio para los adolescentes.
Otra de las partes de las técnicas de estudio para los adolescentes es el saber el proceso de cómo estudiar, entre éste proceso encontramos la organización de lo que se va a estudiar, luego encontramos la mejora de la velocidad lectora, con esto lo que sigue es la mejora de la comprensión lectora, después sigue la elección de un buen lugar dónde estudar, un lugar tranquilo, dónde el adolescente pueda concentrarse para estudiar y dónde no haya distractores, después otra buena técnica es el subrayar los puntos o partes importantes de lo que se está estudiando y realizar esquemas de ello, están también los resumenes y los cuadros sinópticos, el tomar apuntes durante la clase es primordial y sobre todo estudiar e ir a clases descansado y sin sueño.
Reflexión:
Éste tema sin dudas es uno de los más interesantes que me han parecido, un tema del que se puede aprender mucho tanto como docente como estudiante, muchas veces nosotros como estudiantes no sabemos cómo estudiar y cómo docentes cómo enseñar, aquí nos podemos dar una idea muy clara para poder poner en práctica nuestras técnicas de estudio, porque hay muchos adolescentes que no saben cómo etsudiar y no la logran, tienen que copiar o cosas por el estilo.
Es muy importante que los maestros ayuden a sus estudiantes a tener buenas técnicas de estudio para que logren obtener un mejor parendizaje.
Bibliografía:
Dr. José Abraham De Jesús
www.psicopedagogía.com