sábado, 3 de octubre de 2009

Problemátcas Generales que Atravieza un Adolescente

Éste es un tema algo amplio, podemos destacar y dejar en claro que la etapa de la adolescencia es algo complicado y confuso para muchos padres de familia e incluso para maestros mismos, es por esto mismo que los padres de familia y maestros les deben e prestar mucha atención a los jóvenes para tratar de aminorar sus problemáticas de la etapa y ofrecerles y brindarles apoyo.
Un adolescente que está mal orientado, no tiene ayuda ni apoyo de sus padres, de su familia, no lo escuchan, no están al pendiente de el, suele por lo general hundirse en problemas de la adolescencia como lo son las depresiones, tristeza, alchoholismo, dgrogadicción, problemas de alimentación como la bulimia y la anorexia y en casos extremos llegar al suicidio.
Uno de los problemas más frecuentes de un adolescente es el sobrepeso y se llega a dar en la mayoria de los casos por infelicidad, llegan a sentir que son criticados y que sólo ven sus defectos, entonces es cuando llegan a encontrar refugio y a sentirse bien con la comida y es cuando llega el sobrepeso y esto es un problema grave y el ponerse a dieta puede hacer que se agrave la situación.
Otra problemática de los adolescentes es el uso del achohol y de las drogas, por la falta de atención por parte de los padres o por la ignorancia, falta de información, o por malos consejeros como amigos o personas que quieran hacerles algún daño y los encarrilen al mal camino.
Un problema de los adolescentes y muy grave son los abusos sexuales, físicos y emocionales que suelen tener las familias con los problemas antes mencionados, es muy importante que si se llegan a presentar alguno de estos problemas en la familia acudir rápido a tratamientos, con especialistas, terapias para tratar de superar los problemas padecidos.
También se encuentran algunos problemas no tan graves como lo son los problemas biológicos en los adolescentes como la aparición del acné, la menstruación, la masturbación, los problemas del enamoramiento es una de los problemas del adolescente que con mayor frecuencia los pone tristes, depresivos, ansiosos, nerviosos, distraidos.
También nos encontramos con los embarazos no deseados y el aborto, estos problemas se deben a la falta de atención y de orientación hacia los adolescentes por parte de los padres de familia y de los maestros.
Estos son algunas de las problemáticas de los adolescentes, sin dejar de mencionar también la delicuencia, el aislamiento, la homosexualidad.
Reflexión:
Un tema sin duda alguna muy interesante y que nos deja una enseñanza, aquí nos podemos dar cuenta de muchas de las problemáticas de los adolescentes, por las que ellos pasan en su etapa que están viviendo, es muy importante lograr comprender y escucharlos, más por parte de sus padres que ellos deben de guiarlos y orientarlos con la ayuda de los maestros.
Los adolescentes necesitan mucho de nuestra ayuda y apoyo y si no los apoyamos ni escuchamos serán más poropensos a que tengan éste tipo de problemas.
Bibliografía:
NORIEGA Adenar. "Psicología Del Adolescente Problemas Y Soluciones". EDICIONES MIRBERT. Lima 36-Perú. Primera edición.
SALAZAR Hildebrando. "El Adolescente Y Sus Dificultades". EDITORIAL OMEGA. Lima-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario