miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estrategias para Trabajar con los Adolescentes

Estrategias para Trabajar el Desarrollo Cognitivo y Físico del Adolescente

  • El maestro de acuerdo a un tema específico pida al adolescente que en equipos conformen una canción ya sea corta o larga según lo que ellos tengan de conocimientos sobre el tema y después mediante una coreografía o baile representen la canción del tema que prepararon.

Con esta estartegia los alumnos trabajaran el aspecto cognitivo al pensar los elementos que necesitan tener para formar la canción y el aspecto físico al poner en práctica el baile para demostrar su canción.

  • El maestro haga que sus alumnos adolescentes en el patio del colegio, en cartulinas pongan enunciados sobre información de algun tema que les indique el maestro, recorten las palabras y las revuelvan para que después en equipos pasen y compitan para formar el enunciado correcto y corriendo pasen a pegarlo a la pared.

Con esta estretagia los adolescentes desarrollaran y ejercitaran su aspecto cognitivo al pensar en cómo formar el enunciado segun lo que han aprendido del tema, y su desarrollo físico al correr a pegar las cartulinas en la pared.

Con estas estartegias el maestro puede tomar en cuenta para poner en práctica con sus alumnos ya que al haber hecho estas estrategias se está tomando en cuenta la edad del adolescente y los gustos que ellos tienen por la edad y con la finalidad de que se diviertan,aprendan y ejerciten su cuerpo.

Estrategias para Trabajar el Desarrollo Social y Emocional del Adolescente

  • Que el maestro pida a sus alumnos adolescentes una pequeña carta hacia algún compañero del grupo en la cual plasme las ideas,sentimientos,pensamientos y emociones que sienta hacia quién le está dirigiendo la carta y frente al grupo la lea.

Con esta estrategia el maestro tratará de trabajar el área social con sus alumnos al pedir que frente a ellos mismos de lectura a la carta a quién quiso escribírsela y en el aspecto emocional hacer que plasmen en la carta los pensamientos,ideas,sentimientos y emociones que sientan hacia su compañero.

  • En caso de haber 2 grupos del mismo grado, ambos maestros se den a la tarea de conformar equipos de estudiantes de ambos salones de 4 a 5 integrantes pero revueltos, donde haya quienes no se conozcan entre ellos mismos con la finalidad de que se conzcan,interactúen,convivan y socialicen y que trabajen así por una semana para cuando llegue el término de la misma pase cada equipo frente a ambos salones y comenten sobre cómo les fue,cómo les pareció,sus emociones y sentimientos nacidos de la formación de un nuevo grupo de personas.

Con esta estrategia puede el maestro muy bien desarrollar en sus alumnos el aspecto social al involucrarlos y hacerlos que convivan con personas que no conocen y con esto llevar a cabo el surgimiento de sentimientos e ideas nuevas hacia las personas nuevas que los adolescentes van conociendo.

Bibliografía:

ANTUNES (1992): Manual de técnicas de dinámicas de grupo de sensibilización y lúdico pedagógico. Editorial Lumen.

BOLGERI, P. (1997): Taller de comunicación interpersonal. Manual del facilitador. La Serena. Editorial ULS.

MINSAL (2000): Plan nacional de salud mental y psiquiátrica 2000. Chile. Ministerio de salud.

PAYNE, R. (1996): Técnicas de relajación. Una guía práctica para el profesional de salud. Barcelona, Paidotribo.

Zarzar Charur C. (1996) "Habilidades básicas para la docencia" Patria apoyo académico.

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