lunes, 31 de agosto de 2009

Problemáticas en la Preadolescencia y Estrategias para combatirlas

Unas de las más grandes problemáticas que se presentan en los preadolescentes es la pérdida de su identidad ya que con los cambios de la preadolescencia suelen perderla y adopatar personalidades e identidades que no les pretenecen o tratan de copiar o imitar a algún compañero o algún ídolo que ellos tengan por trarar de ser como él.
La identidad es la forma de ser de la persona, en éste caso del preadolescente, su identidad es todo lo que lo forma, todo lo que es él mismo; lo cual su madurez, forma de pensar, de actuar, su estilo propio, su cultura, educación, todo englobado lo lleva a lo que es la satisfaccioón personal, siempre y cuando el preadolescente esté agusto con su identidad propia, con lo que hace, siente y piensa.
Para esto los padres de familia de los preadolescentes deben de estar preparados para enfrentar esta etapa, que quizás llegue a ser una crisis de la preadolescencia a la adolescencia, en algunos casos en su mayoria llegan a perder su identidad por situaciones diversas, como la falta de comprensión por parte de los padres, familia, amigos; en ocasiones adoptan otras personalidades que no son las de ellos solo por darle la contra a sus padres o por la moda, o sólo por querer parecerse a algun amigo o amiga, por tal de querer entrar o pertenecer a algún grupo social o sólo por llamar la atención, aquí es cuando surge la pérdida de la identidad y los padres deben estar muy atentos a estas situaciones para tratar de ayudar a su hijo y encarrilarlo.
Ésta problemática es muy común y una de las estrategias para combatirla es el Test de Identidad que le puede ayudar al preadolescente y le ayude a adquirir confianza en sí mismo, autonomía, respeto, etc.
Otra de las estrategias podria ser especies de preguntas hacia el preadolescente que le ayuden a encontrarse a si mismo.
En éste aspecto también se tendrá que abordar la autoestima, la familia, los padres.
Reflexión:
Sin duda, es un tema que a mi en lo personal me llama mucho la atención, pues me ha tocado conocer y convivir con preadolescentes y adolescentes que han perdido su identidad y lo pero es que la han perdido y tomado otra que no es de ellos mismos con tal de pertener a un grupo de amigos, así como se menciona con anterioridad.
Es primordial que los papás de los preadolescentes los ayuden y escuchen, que no los dejen que se metan y se encierren en sus mundos porque es ahí donde se pueden perder y terminen por perder su identidad.
Los preadolescentes necesitan de mucha ayuda y apoyo, pero muchos papás por el ritmo de vida que se está llevando en la actualidad y sus trabajos no se preocupan por ellos, pero no deben de olvidarse que antes que todo están sus hijos y su familia.
Bibliografía:
BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario